Mis competencias

 

Durante la práctica profesional, se desarrollan las siguientes competencias y habilidades explicitadas en el Perfil de Egreso de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad del Pacífico:


1. Conocimientos relativos a:
-El desarrollo evolutivo de los niños y niñas en los aspectos socioemocionales, motrices, lingüísticos y de pensamiento lógico.
- El paradigma cognitivo-constructivista a nivel teórico y su aplicación a los procesos didácticos.
- Las disciplinas que sustentan los subsectores de aprendizaje y los enfoques didácticos asociados a cada una de ellas.
- Paradigmas de la evaluación educativa; modelos y técnicas de evaluación para guiar el desarrollo y aprendizaje de estudiantes en la etapa escolar.

2. Habilidades para:
- Ejercer la labor profesional en el nivel escolar básico (1º a 6º básico) en las diferentes realidades socioculturales como profesor generalista.
-Analizar los diferentes enfoques didácticos, emitir opiniones fundadas y tomar decisiones adecuadas en el trabajo educativo en función del progreso de los estudiantes.
- Organizar de manera autónoma y progresiva los contenidos de cada uno de los subsectores de aprendizaje en forma intencionada y sistemática.
- Planificar acciones didácticas, ejecutándolas y evaluando los procesos de aprendizaje dentro de un clima propicio, a partir de la información que entregan los conocimientos previos de cada uno de los estudiantes, uniendo teoría y práctica.
- Evaluar y seleccionar fundadamente metodologías de enseñanza y recursos didácticos en beneficio del proceso de enseñanza aprendizaje de todos los estudiantes, en cada subsector de aprendizaje.
- Utilizar las Tecnologías de la Información y Comunicación en beneficio del aprendizaje de los estudiantes y de la gestión profesional.

3. Actitudes referidas a:
- La sensibilidad social, solidaridad, confianza y respeto por el otro; compromiso con la educación de los niños en el sistema público y privado y con los diversos actores involucrados en la comunidad educativa.
- Consistencia ética en el quehacer profesional y en la utilización responsable de tecnologías.
- Disposición a dialogar, el pluralismo de ideas, pensamiento divergente, valoración de los aportes multidisciplinarios; la reflexión y la capacidad de autocrítica en el quehacer pedagógico.
- Seguridad y convicción en el desempeño profesional, la identificación de fortalezas y debilidades profesionales y la capacidad de superarlas.