Diagnóstico

 

 

Objetivos del diagnóstico

          -  Identificar a nivel de curso aquella problemática que interfiera directa o indirectamente en el aprendizaje de los alumnos y alumnas del séptimo año básico 

                                 

Dada las circunstancias ya sea por el profesor a cargo de la clase o bien la asignatura misma, es que se presentan distintos matices en el proceder y actitud de cada niño, donde se puede captar con claridad como enfrentan los alumnos en general o de manera particular, el cambio de una asignatura a otra o del docente a cargo de esta. De manera que afloran variadas interrogantes y si pudiéramos dar respuesta a todas ellas, sin duda alguna cambiaría nuestro pensar como docentes, el actuar frente a los alumnos y recíprocamente, lo que mejoraría en gran manera el ambiente de aprendizaje e indiscutiblemente el nivel académico de los alumnos. Se puede apreciar la reacción del docente hacia un alumno en particular y como esta reacción influye en el niño, en su conducta disciplinaria así como su rendimiento en la clase y cumplimiento de las tareas dadas. Indudablemente somos los entes principales de en esta situación, que podemos confirmar a través de entrevistas personales a los alumnos. 

 

                                                           Guía para el diagnóstico

 

1) ¿Cuál es la clase que más te gusta y por qué?

 

2) ¿ Qué no te gusta de las clases?

 

3) ¿De qué manera te gustaría que se hiciera la clase?

 

4) ¿Cómo te gustaría que fuese la sala, forma adornos?

 

5) ¿De qué color pintarías tu sala?

 

6) ¿Con quién te gustaría sentarte, y en qué lugar de la sala?

 

7) ¿Qué profesor(a) te agrada como realiza sus clases, por qué?

 

8) ¿Qué asignatura te cuesta más?

 

9) ¿Qué cambiarías de tu curso?

 

 

Alumnos con problemas disciplinarios:

¿Por qué haces desorden en la clase?

El profesor hace siempre lo mismo; hago desorden por que la clase esta aburrida; molesto al compañero porque el profesor no dice nada y si me reta me quedo tranquilo un rato.

¿Será que no entiendes la materia?

La mayoría la entiendo, pero es que el profe es fome pa pasar las cuestiones.

¿Y con otros profesores es igual?

La Tía Pily por ejemplo explica bien la materia nos disfrazamos lo pasamos bakan, en cambio el otro tío entra retando al tiro.

¿Si el profesor cambiara su actitud, cambiarías tu comportamiento?

Yo creo que si ¡NO SE!

¿Cómo es eso, no se?

Es que igual ya le tengo un poco de recelo, porque a veces no soy yo y me reta igual.

Alumnos bajo rendimiento, no trabaja en clase:

El Profesor grita mucho, no le entiendo, si me paro a preguntar dice vaya a sentarse, aahh así que no hago na!

 

 

 

 

El Propósito

 

Este proyecto surge para satisfacer en primera instancia, necesidades de los alumnos lo que conllevara a una mejor disposición de parte de ellos y por ende mayor participación y compromiso

 

 

1Propuesta de mejoramiento del ambiente educativo.docx (14,3 kB)

 

Análisis del Diagnóstico

 

         A través del diagnóstico de curso realizado y por intermedio de la información obtenida a raíz del mismo, se han  detectado las siguientes falencias o dificultades:

Primero, no existe en el grupo curso una aceptación entre unos y otros, el actuar frente a determinadas situaciones inspira en cierta forma un aire de superioridad de parte de algunos alumnos, lo cual provoca distanciamiento dentro del grupo curso y viceversa, alumnos que denotan de igual forma una separación en el grupo curso, a causa de un sentimiento de inferioridad frente a sus compañeros. Estas situaciones, vividas a diario se convierten en un ente contrario al buen desarrollo del quehacer diario en el aula, de manera que sin ser un problema extremo, crea cierta distención en el ambiente al momento de formar o trabajar equipos. Por otra parte sin dejar de lado la dificultad mencionada esta diferencia, provoca un ambiente de rivalidades en el grupo en general las que se desatan en molestias de parte de algunos alumnos hacia otros, lo que desconcentra al grupo curso en general, al punto que el docente debe interferir y por ende se pierde el hilo conductor de la clase, con el agravante de que esta situación se repite más de una vez durante el desarrollo de la clase.

         Otro punto a resaltar y que es contrario al buen clima de aprendizaje es la decoración existente en la sala, si bien cuenta con información en el interior de esta, no esta explícita en un material adecuado, tampoco en cantidad y colorido lo que provoca un clima apagado sin vida que de ninguna manera ostenta ser un agente de aliciente para el alumnado. También se debe mencionar aquellos focos de indisciplina que aun siendo pocos funcionan como fuertes distractores en el transcurso de la enseñanza aprendizaje.

De manera paralela es palpable de manera latente una reacción contraria al desempeño del docente que en ocasiones son tildados de fomes por ellos mismos, según las entrevistas realizadas, pero al momento de consultar el por qué, no obtenemos una respuesta congruente y tampoco lo es el desarrollo o desempeño de los mismos docentes en los demás cursos. A pesar de aquello y de estas opiniones emitidas por algunos de los alumnos, muchos de ellos trabajan sin dificultad alguna. Por otro lado y haciendo referencia a la primera situación mencionada, que por cierto también influye en la distribución o ubicación que el docente requiere dar al curso, generando conflicto o por que según algunos trabajan mejor con quien están ya sentados o bien porque el alumno aledaño al puesto designado no le cae bien, y en algunos casos se toman la atribución de denigrarlos, con tal de no cambiar de puesto.